lunes, 6 de mayo de 2013

Primeras pistas al Goya a la mejor actriz revelación.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Es tan pronto para hacer conjeturas y predicciones sobre los aún muy lejanos Premios Goya 2014, que con lo que llevamos de año, la categoría de actriz revelación debería quedar desierta de tener que hacerse públicas hoy las candidaturas. Por suerte, no es el caso y tenemos todo el curso cinematográfico para ir incorporando nuevos nombres a esta categoría, cuya primera predicción aventuramos ahora. Sólo una de las tres actrices que destacamos a continuación cuenta con su película ya estrenada, las otras dos han ganado posibilidades tras sus respectivos premios en el reciente Festival de Málaga.


  • Isabelle Stoffel, por Los ilusos. A su favor, el aportar una agradecida frescura a toda la primera parte de la película de Jonás Trueba, desplegando una vis cómica radiante en la secuencia del bar a través de una cuasi autoparodia. En contra, que una vez superado el shock inicial que produce en sus primeros minutos el visionado de Los ilusos, Stoffel desaparece por completo de la película, eso y la condición de cine outsider del film condenan a la actriz a abandonar esta quiniela próximamente.
  • Esther Rivas, por Casting. A su favor, unas críticas inmejorables recibidas tras la presentación de la ópera prima de Jorge Naranjo en el Festival de Málaga, que la señalaban como una justa vencedora del premio a la mejor actriz. Al final, premio a la mejor actriz de reparto (compartido con el resto del cast femenino). En contra, la incertidumbre sobre el futuro de Casting después de su triunfo en Málaga. ¿Llegará a las salas?
  • Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita. A su favor, su reciente triunfo en el Festival de Málaga, con una flamante Biznaga de Plata a la mejor actriz en la sección paralela y competitiva de Zonazine. Eso y el caluroso recibimiento de un público a una película que podría enganchar fácilmente de llegar a estrenarse. En su contra, que igual que Casting aún se desconoce cuándo y de qué manera llegará a las salas la ópera prima de Guillermo Groizard.

ATENTOS A:

Clàudia Bassols, por Menú degustación. Ella Kweku, por Ismael. Úrsula Corberó, por ¿Quién mató a Bambi? Irene Escolar, por Presentimientos.

6 comentarios:

Benigno dijo...

Teniendo en cuenta como se las gastan en esta categoría los académicos, no hay que descartar casos de actrices o actores no precisamente revelación pero que no han sido nunca candidatos y se los incluye en esta categoría:

Judith Diakhate por Alacrán enamorado, María Castro por Combustión, Ana de Armas por El Callejón o (incluso, pero en este caso muy improbable) Belén López por 15 años y un dia, podrían entrar a competir en esta categoría.

En estos momentos este sería mi termómetro en esta categoría

1. Judith Diakhate por Alacrán enamorado.
2. Arantxa Martí por La gran familia española.
3. Esther Rivas por Cásting.
4. Ella Kweku por Ismael.



1. Úrsula Corberó por ¿Quién mató a Bambi? o Afterparty.
2. Ana de Armas por El callejón.
3. Bárbara Santa Cruz por Ilusión.
4. Laya Martí por Los amantes pasajeros.
5. Pepa Charro por Los amantes pasajeros.
6. María Castro por Combustión.
7. Claudia Bassols por Menú degustación.
8. Silma López por Cuento de verano o Lejos del mundo.
9. Andrea Duro por Al final todos mueren.
10. Sandra Martín por La gran familia española.

No hay que descartar:

1. Isabelle Stoffel por Los ilusos.
2. Virginia Rodríguez por Esto no es una cita.
3. Carmen Mayordomo por Cásting.
4. Paula Medina por 10.000 noches en ninguna parte.
5. Laura Sánchez por Tres bodas de más.
6. Roser Camí por La Por.
7. Ruth Santamaría por 10.000 noches en ninguna parte.
8. Carmen Sánchez por La última isla.
9. Taissa Farmiga por Mindscape.
10. Andrea Dueso por Afterparty.

Unknown dijo...

No he incluido ni Diakhate ni a Laya Martí porque no creo que sus trabajos tanto en "Alcrán enamorado" como en "Los amantes pasajeros" merezcan ser considerados.
Tengo entendido que para figurar como candidata a revelación no debes haber sido propuesta por ninguna película anteriormente y creo que Belén López ya lo fue por "La distancia", así que yo la incluiría en Secundaria.

Benigno dijo...

La norma cambió y en estos momentos puedes competir en esta categoría si nunca te han nominado como revelación, puedes postularte las veces que quieras. Existen casos al respecto: Blanca Suárez fue propuesta por Eskalofrío, y luego fue candidata por La piel que habito, o Jan Cornet por La noche del hermano y luego ganó por La piel que habito.

Aunque a mi Judith Diakhate me gustó en Alacrán enamorado, y Laya Martí no me disgustó en su minipersonaje en Los amantes pasajeros. Es cierto que un termómetro está influído por nuestros gustos´, pero desgraciadamente no siempre en las quinielas hay que tener en cuenta lo que nos gusta porque luego los académicos en muchas ocasiones van por otros derroteros.

Unknown dijo...

jajajajaja!! Y tanto!! Sin embargo, Carlos Areces se quedó sin ser nominado por "Balada triste de trompeta" siendo propuesto como protagonista cuando tenía todas las de ganar como revelación, porque había sido propuesto un año antes por "Spanish Movie".
En definitiva, un lío de categoría. XD

Benigno dijo...

Justo la norma cambió si no recuerdo mal, al año siguiente. Puede que en parte por ese olvido, o decisión errónea por parte de la productora. De acuerdo totalmente, en que hubiera sido el favorito para ganar por "Balada triste de trompeta"

ManuelGMata dijo...

Hola a todos, he llegado a este blog a través de filmaffinity. Deciros que, aunque seguramente no opte a ningún Goya por estar rodada bajo las pautas de #littlesecretfilm, la interpretación de Rocío León en "manic Pixie Dream Girl" se merece, al menos, ser valorada, ella misma interpreta cinco roles distintos y se hace con todo el peso de la cinta.